Y ¿qué son exactamente los micro influencers? ¿cómo puedes utilizar su influencia y comunidad para que trabajen para tu marca? Y Si tu marca está familiarizada con qué es un youtuber o un instagramer probablemente ya habrás visto varios ejemplos de micro influencers.

Sin embargo, es difícil definir cuando se es un influenciador si se miran los números de forma fría, De hecho no hay una definición universal para definirlos, lo que afecta también varios ejemplos de micro influencers.

Algunos tienen unos pocos seguidores, mientras que otros tienen una enorme comunidad.

Pero, antes de exponerles algunos datos sobre este tema que ya es “materia”, me gustaría comentarles un poco el peligro que puede representar hoy en dia éste tipo de marketing, porque en el mundo de los influencers en instagram no todo lo que brilla es oro y las marcas se suelen impactar o deslumbrar por lo que creen que es una buena oportunidad, sin pensar el retorno de la inversión que recibirán.

Y aunque hay muchas razones para confiar en el enorme potencial que tiene este mercado, siempre debe hacerse con cautela y buscar la rentabilidad de la inversión exactamente igual que en cualquier otra acción de marketing online, no obstante, está claro que no todo el mundo tiene la precaución de tener el ROI de las campañas con influencers y el verdadero problema quizás hasta se muestra doble!! Porque primero, hay algunas marcas que ni se molestan en verificar si realmente éstas campañas sirven para algo y segundo porque lo obtenido quizás ni corresponde con las expectativas de los profesionales de marketing.


La falta de claridad significa que el porcentaje de fraude es alto

En un experimento bien interesante que realizó la Agencia de marketing de influencers Mediakix, se reveló que con imágenes de archivo y compra de usuarios entre 3 y $8 por cada 1.000 seguidores, se consiguieron acuerdos con marcas; entre lo que estas marcas ofrecían a las falsas cuentas de instagram había dinero, productos gratis o ambas cosas.

Michelle Stoodley, directora de marketing digital de la marca de cosméticos Benefit, resume con precisión el estado actual del marketing de influencers:

(( Nadie sabe realmente cual es la mejor manera para medir el impacto de las campañas de los influencers)), afirma.

No obstante, según datos de AdWeed, los micro influencers con menos de 1.000 seguidores consiguen una interaccion cerca del 15%.

Socialmediapymes.com

los que tienen entre 1.000 y 9.000 seguidores a menudo tienen tasas mucho mas bajas, rondando el 7,4%. Es decir, casi la mitad de aquellos con audiencias mucho mas pequeñas y cuando los seguidores se disparan a las de 100.000, la tasa de interaccion cae hasta el 2.4% lógicamente, al tener mas seguidores, sus números absolutos son mucho mas altos.

Es valioso destacar que el nivel de compromiso es demasiado importante para las marcas, y especialmente si consigues un jugoso grupo de micro influencers en lugar de uno solo de grandes alcances.

LA CUESTION ES: NICHO O TEMA?

Este es un punto interesante, a tener en cuenta siempre, porque un micro influencer puede ser importante a nivel de nicho o tema, lo normal seria que estén muy focalizados en algún tema concreto y especifico, por consiguiente no tendrán una audiencia tan grande como Kim Kardashian, por ejemplo, cosa que no pasa cuando hablamos de empresas que se dirigen a nichos de mercado muy específicos, porque alli encontrar un influencer de renombre es complicado; por ejemplo, las personas que trabajan en Big Data y que suelen ser las personas que miramos como un referente, no abundan, y sin embargo, todo lo que son aficionados y expertos en temas de comunidades de mediano tamaño en las redes sociales pues si que son mas fáciles de encontrar.

Entonces, podemos resumir que: Tu mensaje se amplifica si trabajas con influencers

Qué prefieres: ¿una campaña con un gran mensaje? o ¿varios mensajes sobre tu marca al mismo tiempo?

Pueden robarte las ideas pero nunca el talento

En ésta era de las redes sociales donde la imagen de las personas está en venta, contratar un influencer puede ser más caro o menos caro, pero es factible de todas todas y el problema es que las audiencias lo saben y se sienten celosos de ese intercambio económico, porque si en lugar de contratar un gran personaje, cuentas con varios, el efecto se diluye, haya intercambio económico o no.

Y ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE UN MICRO INFLUENCER Y UN USUARIO MEDIO?

¿En qué se diferencia un micro influencer de ti o de mi?

La micro influencer, suele tener un perfil de entre 18 y 34 años, entre 2.000 y 25.000 seguidores en instagram y su tasa de “engagement” (refiriéndome a: me gusta, comentarios, acceso a las historias, directos, etc) supera el 3%.tambien esta interesada especialmente en temáticas de moda: belleza, viajes, estilo de vida, deporte, etc.

Una usuaria media de instagram, tiene una comunidad mucho mas pequeña, menos de 2.000 seguidores, su engagement es el de cualquier otro usuario de instagram y éstas cifras ya dependen de la actividad que cada uno realice, no es lo mismo tener una comunidad de amigos y familiares que una cuenta solitaria que no se actualiza nunca.

Son intereses que difieren de los micro influencers, Una usuaria media de instagram esta interesada en las relaciones personales, la música y la comedia.

Socialmediapymes.com

Les comparto estos datos que son interesantes…

La empresa Clique Media, y la plataforma de análisis de instagram Dash Hudson tomaron 800 mujeres con perfiles de instagram. 400 de ellas catalogadas de ejemplos de micro influencers y 400 que encajan en el usuario medio de esta red social; el estudio es impresionante, Primero porque ofrece a los profesionales de marketing una herramienta poderosa para llegar a una audiencia muy potente, segmentada y fragmentada y Segundo, porque detecta micro influenciadores interesantes para las mismas marcas

Cito textual las palabras de la CEO de Clique Media Group, Katherine Power: -las micro influencers también son valiosas en si mismas, ya que gastan más que la mujer promedio millenniar en ropa, accesorios, cenas y belleza-.

Si puedes localizar e incentivar a estos super shoopers o usuarios avanzados de tu marca, podras ofrecerles algo mas que un vale regalo para aumentar su ticket promedio ya de por si bastante abultado. (si te interesa leer mas sobre el perfil de estas personas que son bien llamados Brand Lovers de tu marca, lee este post: https://bit.ly/3yMUc1u

Socialmediapymes.com

¿CÓMO UTILIZAN LAS MICRO INFLUENCERS SU PERFIL DE INSTAGRAM?

Las micro influencers tienen mucho menos interés en conectar con sus amigos que en hacer crecer su comunidad, mientras que las usuarias medias de instagram la utilizan como el resto de las redes sociales

Podemos pasar horas hablando de todos estos temas y de casos de estudio y de análisis increíbles que han realizado grandes agencias de marketing y que todos los usuarios de las redes sociales deberíamos conscientizar para minimizar a los que dañan los hilos de la productividad en internet en general, a los profesionales social media y no defasar lo que es realmente productivo e influenciador para hace crecer las empresas.

Les dejo un video de Falsos influencers, qu realizo la empresa de marketing H2H (human 2 Human) y que muestra lo que decia antes de que el mundo de los influencers en instagram no todo lo que brilla es oro.

https://humantohuman.es/#equipo

y tambien un Blog donde puedes leer mas sobre las redes sociales y su buen uso, entre otras cosas.

https://www.socialmediapymes.com/category/contenidos-para-redes-sociales/

espero haberte ayudado. Gracias por leer mis post y si tienes algún comentario puedes escribirlo a continuación.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad