¿Y un código QR y para qué me sirve?

Un código QR es una matriz que tiene dos dimensiones y que pertenece a la familia de los códigos de barras que encontramos en otros productos, los diseñaron en el año 1994, específicamente para la industria automotriz en Japón. En un código QR cabe muchísima información relativa a direcciones URL, correo electrónico, llamas de teléfono, un texto, SMS, vCard, meCard, configuración Wifi, videos de youtube, archivos adjuntos, redes sociales, etc.

Un solo código QR puede contener hasta 4296 caracteres alfanuméricos

Los códigos QR pueden ser usados para promocionar cualquier cosa, desde eventos locales a eventos premium, e incluso exhibiciones de arte y Algunas parejas también ponen códigos QR a las invitaciones de su boda para hacer que sea más sencillo organizar la boda

Un código QR en su tarjeta de negocio le permite dirigir a la persona a la que le dio la tarjeta directo a su currículum, sitio web o portfolio.


Todos los smartphones y tablets tienen un lector de códigos QR.

Para escanear un QR solo tienes que abrir la cámara de tu dispositivo móvil o Tablet. Apunta con la cámara al Código QR, enfócalo bien y espera que lo reconozca. Pulsa en la ventana emergente que aparecerá arriba para acceder al contenido del código QR.

Pero como todo, entre los QR existen riesgos, el 71% de los usuarios no pueden distinguir entre los códigos QR maliciosos y los que no lo son, sin embargo, el 67% es capaz de diferenciar entre una URL maliciosa y otra que no lo es. El 67% sabe que un código QR puede abrir una URL, pero desconocen otras funciones que puede hacer.

¿Cómo obtener un código QR?

Lo primero que tienes que hacer es entrar a una de las páginas que te permitan crear uno de estos códigos, como por ejemplo es.qr-code-generator.com. En ella verás que se te ofrecen varias opciones para crear el código a partir de una dirección web, un texto o direcciones a tiendas de aplicaciones. Y si por ejemplo quieres hacer un código QR que lleve a quien lo escanee a una dirección web,  tienes que elegir la opción URL en el menú superior.

¿Y se pueden crear gratuitamente?

Sí, accedes a la web www.codigos-qr.com, vas al apartado de generador de códigos QR, seleccionas arriba el servicio que quieres usar y una vez introducidos los datos en el apartado que quieres, pulsas en generar código QR.

También puedes crear tus propios códigos QR personalizados!! Para impulsar tu idea o negocio, edítalos y analiza la cantidad de escaneos, para esto tienes varias Apps para crear códigos QR:

  • Google Lens. Developer: Google LLC.
  • Lector y escáner de códigos QR para Android. Developer: Kaspersky Lab Switzerland.
  • NeoReader QR & Barcode Scanner. Developer: NM, LLC.
  • Lector de código QR. Developer: BACHA Soft.

Aquí os dejo pasos sencillos para generar un código QR:

Para crear un código QR para un PDF:

  • Haz clic en «Crear QR». Selecciona «Descargar archivo» como tipo.
  • Sube tu archivo (hasta 5 MB).
  • Dale un título a tu código QR para que puedas realizar un seguimiento.
  • Haz clic en «Salvar y aplicar cambios»

Para crear un código QR Galería de imágenes:

  • Descarga el código QR en formato JPG, PNG o EPS y añade el código al medio donde quieras imprimirlo.
  • Introduce datos. Selecciona «Imágenes» en la aplicación y sube las fotos que quieras mostrar
  • Diseñar
  • Integrar
  • Introducir datos.

Y ¿cómo se crea un código QR para el vídeo?

Bueno, en pocas palabras, necesitas subir tu video en línea. A continuación, generar su enlace para compartir. Usando ese enlace, puedes crear un código QR; tienes dos maneras de poner el vídeo en línea: utilizando sitios de alojamiento de vídeo como YouTube y con servicios en la nube como Google Drive o agregar el video de YouTube en aplicaciones móviles, para esto último necesitas:

  • Ejecutar la aplicación YouTube en tu teléfono e inicia sesión con tu cuenta.
  • Pulsa sobre el icono de carga presente en la barra superior
  • Asumiendo que ya tienes el video en tu teléfono…
  • Añade un título y una descripción adecuada para el vídeo.

Y por último te comparto como Generar QR para tu negocio desde el panel de Mercado Pago:

  • Ingresas a la sección Código QR en tu cuenta de Mercado Pago.
  • Eliges el local y la caja en la que estás cobrando.
  • Colocas el monto a pagar.
  • Tu cliente escanea el QR desde la app de Mercado Pago y elige cómo pagarte.

Podrás ver la confirmación del cobro en el momento y el detalle en la actividad de tu cuenta de Mercado Pago.

Los códigos QR pueden leerse también desde una pantalla, al contrario que los códigos de barras lineales, que solo pueden leerse desde un papel utilizando un escáner específico, todos los productos de supermercado y tiendas lo tienen.

Tu móvil Android puede abrir los códigos QR sin necesidad de que descargues nada

Hasta hace poco, el procesamiento de los pagos mediante código QR se retrasaba debido a la poca velocidad de internet, pero las conexiones de red se han vuelto tan rápidas que, en la actualidad, los pagos se procesan de forma instantánea. Incluso así, debido a los posibles contenidos maliciosos, muchos usuarios tienen recelos de abrir una app en su smartphone para realizar pagos mediante códigos QR.

Aquí puedes leer un poco más sobre como funcionan los pagos mediante códigos QR:

https://es.mobiletransaction.org/pago-con-codigo-qr-en-espana/

Aquí para leer un poco más sobre generar códigos QR:

https://www.xataka.com/basics/como-crear-un-codigo-qr

y aquí para leer más al detalle si te interesa un código QR para video:

https://tecnotuto.com/internet/como-crear-un-codigo-qr-para-un-video/

Espero que te haya servido este contenido, gracias por leerme y si te ha gustado déjame tu comentario, duda o pregunta, intentaré despejártela.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad